viernes, agosto 25, 2006

QUE ES LA TEOLOGIA


INTRODUCCIÓN

La teología es básicamente la ciencia que trata de Dios y de las relaciones entre Dios y el universo, también es llamada “la ciencia en las cosas divinas” pues su reflexión está centrada en los distintos aspectos que conforman los misterios recónditos de los asuntos divinos.
En sentido estricto, es la disciplina que estudia la persona de Dios, su naturaleza, atributos, carácter, revelación y propósitos. En sentido amplio, involucra asimismo las relaciones de Dios con su creación, en especial con la raza humana, y el plan de salvación. Existe una teología natural, basada en lo que puede saberse de Dios a partir del orden creado (vea Revelación). Pero en orden a la salvación, es más importante la teología bíblica, ya que es en las Escrituras donde Dios se revela a Sí mismo y nos da a conocer el camino de la salvación.

a- La ciencia que trata de Dios y su relación con el universo
b- La disciplina que estudia la persona de Dios, su naturaleza, atributos, carácter, revelación y propósito.
c- Es llamada la ciencia de las cosas divinas.

Derivación.

Como término la teología tiene un uso amplio y otro limitado.

a- En su uso limitado teología significa la doctrina de Dios, su Personalidad y sus obras,
b- En su sentido amplio, teología significa el resumen de las doctrinas cristianas.


Fuentes de la Teología (Revelación)

La Revelación Natural Revelar significa declarar algo que era desconocido. En teología, se refiere a lo que Dios declara de Sí mismo. La revelación se puede dividir en dos tipos: natural y especial. La revelación natural es aquello que podemos saber acerca de Dios a partir de la observación de Su creación (Rom. 1:20). A partir de la creación podemos saber que hay un Dios, que El la gobierna, que tiene un orden, y que El se ocupa de nuestro bienestar. Sin embargo, no podemos descubrir el plan de salvación a partir de la revelación natural. Esto requiere una revelación especial.
La Revelación Especial la ha dado Dios por medio de la Biblia, de muchas y diversas maneras (Heb 1:1), desde Su manifestación directa (Exo. 3) hasta visiones y sue?os (Núm. 12:6-8). La revelación definitiva se halla en la Encarnación de Jesús, ya que El vino para revelarnos al Padre (Mat. 11:27; Luc. 10:22; Juan 14: 6-11; Heb. 1:1-3) y a comunicarnos el Evangelio (1 Cor. 15:1-4) por medio del cual alcanzamos la salvación.

DIVISIONES DE LA TEOLOGIA

Teología Exegetica : Es el estudio de los idiomas originales de la Biblia, es decir el hebreo, arameo y el griego del Nuevo Testamento.

Teología Histórica: Este es el estudio de los hechos de la historia del cristianismo, como se va desarrollando la fe cristiana. Se conoce también como Historia de la Doctrina.

Teología Sistemática: además de la teología sistemática, que es la teología misma, se usan otros dos términos que son: Teología Bíblica y Teología Dogmática.

a) Teología Bíblica: esta considera como única fuente de estudio a las Escrituras, y trata sólo las doctrinas como se hallaban desarrolladas hasta la época apostólica.

b) Teología Dogmática: esta es el estudio de la teología de los credos y confesiones de fe de la iglesia cristiana. (a veces pone más énfasis sobre estos que sobre la escritura misma) Pardington.

c) Teología Sistemática: Esta toma de la del material Provisto por la Teología Bíblica e Histórica.

?Para qué sirve el estudio de la Teología Sistemática?

Es imposible presentar la verdad a la gente si nuestro propio entendimiento es débil. La Teología Sistemática nos ayuda a percibir las verdades bíblicas con más claridad. Además nos permite presentarlas más convincentemente. Nos ayuda también a ver la proporción relativa de estas doctrinas, para que demos un énfasis mayor a las doctrinas más importantes.

Teología Practica:

La teología es también un elemento de identificación y se denomina según la escuela teológica que sustente sus ideas.
Ejemplo: Teología Reformada, Teología Liberal, Teología de la Liberación, Teología Radical.

DOCTRINA

La doctrina cristiana esta por lo general dividida en 10 áreas sobre las cuales está contenido todo el pensamiento de la Iglesia Cristiana.

1. Bibliología Doctrina sobre la Biblia
2. Teología Doctrina sobre Dios
3. Angeología Doctrina sobre los Ángeles (buenos y malos)
4. Antropología Doctrina del Hombre
5. Hamartiología Doctrina Sobre el Pecado
6. Cristología Doctrina sobre Cristo
7. Pneumatología Doctrina del Espíritu Santo
8. Eclesiología Doctrina Sobre la Iglesia
9. Escatología Doctrina Sobre las Cosas del Fin
10. Soterología Doctrina Sobre la Salvación


BIBLIOLOGIA


Para resolver el asunto que guarda relación con la Escritura debemos reflexionar un poco acerca del concepto de revelación y la pertinencia que esta tiene con las verdades que nosotros los cristianos aceptamos inexcusablemente.

Revelación esto significa que Dios ha decidido poner al descubierto verdades que al hombre producto de sus medios racionales le es imposible descubrir por si solo, por ello la revelación es un acto privativo de Dios
Los medios de revelación han sido divididos en dos categorías clásicas:

Revelación Especial: esta ordinariamente está subdividida en dos, la Escritura y Cristo.

Revelación General: Esta generalmente se relaciona con el cosmos y la perfecta determinación en el orden natural delas cosas. (Romanos 1:18-21)
“18La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad, 19porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó: 20Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas. Por lo tanto, no tienen excusa, 21ya que, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias. Al contrario, se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.”
(Salmo 8)
Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que tú formaste,
digo: «?Qué es el hombre para que tengas de él memoria,
y el hijo del hombre para que lo visites?.

Lo que vimos son formas o maneras en que Dios se ha revelado, no debemos perder de vista que Cristo es por excelencia LA REVELACIÓN DE DIOS.


LA ESCRITURA FRENTE A LA CRITICA DESTRUCTIVA

La Hipótesis Documentaria De La Torah
La Torah, tal y como nos ha llegado, constituye un conjunto de cinco libros (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuterenomio) atribuidos en bloque a Moisés.

La creencia de que los cinco libros de la Torah se debieron a la redacción de Moisés se mantuvo inalterable hasta finales del siglo XIX.

Julius Wellhausen sostuvo que, en realidad, la Torah había experimentado una redacción muy dilatada en el tiempo y que se debía a varios autores que, por supuesto, no se podían identificar con Móises. De acuerdo con la teoría de Wellhausen, el texto de la Torah no era sino una fusión de varias tradiciones cuya existencia independiente quedaba demostrada fundamentalmente por tres razones. La primera era que la escritura no existía en la época de Moisés, y por tanto, él no podía haber redactado el texto.

La segunda, que el texto contenía repeticiones o de episodios que hacían pensar en textos procedentes de tradiciones distintas pero reunidos en la redacción ultima de la Torah.

La tercera, que Dios era llamada con diferentes nombres en el texto, lo que indicaría la procedencia de diferentes obras.

Wellhausen estableció la existencia de una serie de documentos a los que denominó J,E,D y P según que el nombre utilizado fuera Yahveh (J), Elohim (E), perteneciendo las iniciales D y P a unos supuestos documentos deuteronomistas y sacerdotal. Por lo que se refiere a la datación, los documentos se extenderían desde el a?o 1000 a de C., en la época de David, al siglo V a. de C.


LA CRITICA LIBERAL

A finales del siglo 19 surge un movimiento que adquiere una gran fuerza en la primera mitad del siglo 20 se trata del liberalismo teológico que tenía como punto inicial de reflexión que la Escritura no era inspirada, que sólo era la representación de ciertos individuos con capacidades que estaban sobre el promedio de su tiempo.

Entre estos teólogos podemos citar a Rudolf Bultman quien proponía la idea que la Biblia debía ser sometida a una suerte de revisión y extraer lo mítico para poder apreciar la escritura sin el elemento místico propio de la cultura hebrea.

LA ESCRITURA ?INSPIRADA POR DIOS?
Parte de la confesión de Westmister especialmente la sección 4-5 dice así “ La autoridad de las Escrituras, por la que ellas deben ser creídas y obedecidas, no depende del testimonio de ningún hombre o iglesia, sino enteramente del de Dios (quien en si mismo es verdad), el autor de ellas y deben ser creídas, por que son la palabra de Dios.

Inspiración
Es la acción por la cual Dios guió a los autores humanos de la Biblia; la doctrina de la inspiración establece que la redacción de las Escrituras se realizó bajo la influencia directa de Dios. Esto no significa negar el estilo propio de cada autor humano y de cada libro de la Biblia. Dios no anuló la personalidad de Sus siervos, sino que más bien la empleó para Su propósito de revelarse a Sí mismo a través de la obra de ellos. En consecuencia, la Biblia está libre de errores y presenta con exactitud y autoridad la ense?anza de Dios (2 Tim 3:16). Como tal, es una revelación que proporciona, de la fuente suprema que es Dios mismo, un conocimiento adecuado de Dios, la creación, el hombre, la salvación y el futuro. Nos muestra el plan de salvación a través de Jesucristo, y el hecho de que no podemos salvarnos sino por El.
El argumento más fuerte a favor de la inspiración divina de la Biblia proviene del examen de las profecías del A.T. concernientes a Jesús y cumplidas en el N.T. (Luc. 24:27-45). Debido a que la Biblia es inspirada, sus palabras son inquebrantables y verdaderas (Juan 10: 34-36), eternas (Matt. 24:35; 1 Ped 1: 22-25), enteramente confiables (Salmo 119:160), vivas y capaces de penetrar el corazón del hombre (Heb. 4:12). Por esta razón, la inspirada Palabra de Dios realizará todo lo que El se ha propuesto (Isa. 55:11).

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para ense?ar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (II Timoteo 3:16,17)


Ideas De Este Presupuesto Bíblico

Toda la escritura es inspirada por Dios, no parte de ella como pretendernos hacernos creer aquellos que creen en la inspiración parcial de la Biblia. (inspiración parcial).
Inspirada palabra que del griego que nos da la idea que la palabra fue espirada por Dios, es decir soplada por Dios mismo.

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home